abril 20, 2012

Cómo hacer papel


Hacer papel usando periódicos viejos es una actividad muy divertida que mantiene a los niños ocupados durante un buen rato. Jugar con el agua y con la pasta de papel es una buena manera de iniciarse en los procesos de reciclaje.

Se llena un balde o barreño con agua templada. A continuación se añaden trozos de papel de cualquier tipo (periódico, higiénico, tisú, de empapelar, pinocho, de seda..) de un tamaño no mayor de un sello. La proporción es siempre el doble de agua que de papel.
Además del papel puedes añadir hojas, flores, hilos, lanas, ramas para darle textura al papel y hacerlo más creativo.
El siguiente paso es batir la mezcla con la batidora hasta conseguir una pasta bien fina. Se cuela todo por un colador para escurrir el agua sobrante, y se aclara con agua para eliminar la tinta del papel (especialmente la del periódico).
Vuelve a colocar la pulpa obtenida (una taza) en agua fría (unos 5 litros) en un barreño amplio para que al introducir una rejilla verticalmente en el agua y retirarlo en forma horizontal podamos "pescar" el papel que quedará en la superficie de la rejilla. Dejar escurrir unos segundos y girar para desmoldar el papel obtenido. 
Ya sólo queda dejarlo secar tapándolo con un paño y prensarlo entre papeles. Deja pasar un día entero, retira el papel y una vez seco completamente, alísalo con la ayuda de una plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario